martes, 24 de mayo de 2016

Ley orgánica vs ley ordinaria

Tanto la ley orgánica como la ley ordinaria son disposiciones que deben aprobarse en el Congreso de los Diputados y luego en el Senado, a diferencia de, por ejemplo, un Real Decreto que se aprueba directamente por el Gobierno en el Consejo de Ministros o una Orden Ministerial que la aprueba simplemente un Ministro.

Una ley orgánica es presentada como proyecto (por el Gobierno) o como proposición de ley (por las Cortes).

Una primera diferencia entre ley orgánica y ordinaria es que precisan distintas mayorías para su aprobación. La Ley orgánica requiere la mayoría absoluta, es decir, la mitad más uno, lo que supone que si hay 350 diputados deberán votar a favor, al menos, 176 para que la ley orgánica se apruebe. En cambio, la ley ordinaria sólo precisa la mayoría simple.

La otra diferencia fundamental entre leyes orgánicas y ordinarias es la materia que regula unas y otras.

Las Leyes orgánicas son las relativas:

- al desarrollo de los derechos fundamentales y libertades públicas: son las que se encuentra en la sección 1, Capitulo II, Titulo I de la constitución que comprende los artículos 15 al 29 inclusive, y los demás artículos de la CE; 8.2; 54; 55.2; 57.5; 87.3; 92.3: 93; 104.2; 107; 116; 122.1; 136.4; 141.1; 144; 147.3; 148.1.22; 148.1.29; 150.2; 151.1; 157.3; 165.

(p. ej. Ley Orgánica sobre protección civil al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana; Ley Orgánica reguladora del derecho de asociación; Ley Orgánica de protección de datos de carácter personal; Ley Orgánica que aprueba el Código Penal, etc.);

- las que aprueban los Estatutos de Autonomía

(p. ej. Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía del País Vasco; Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid; Ley Orgánica de Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, etc.);

- las reguladoras del régimen electoral general

(Ley Orgánica del Régimen Electoral General)

- y las demás previstas en la Constitución (p. ej. la Ley Orgánica del Poder Judicial; Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas).

Por el contrario, las leyes ordinarias son otras leyes aprobadas por el Congreso y el Senado que no versan sobre esas materias, es decir, todas las demás leyes, por ejemplo, la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley del Mercado de Valores, la Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, la Ley de Empleo, la Ley que aprueba el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; la Ley de evaluación ambiental, la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la ley de ordenación de los transportes terrestres, etc.


https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_org%C3%A1nica

No hay comentarios:

Publicar un comentario